ALGUNAS RECETAS Y CONSEJOS ALIMENTARIOS

ANTES QUE NADA ES DE JUSTICIA AGRADECER A LAS DISTINTAS APORTACIONES QUE SE HAN HECHO, ESPECIALMENTE ISMAEL (UN BUEN Y GENEROSO CHEF) QUE ME HA IDO PASANDO RECETAS Y CONSEJOS DE LOS QUE NOS PODEMOS BENEFICIAR NUESTRA DULCE Y EXTENSA FAMILIA.
x
DESDE AQUÍ MI MAYOR AGRADECIMIENTO PARA TODOS ELLOS.


BUENO, A DECIR VERDAD, A MI ME GUSTA EXPERIMENTAR EN LA COCINA, ASÍ QUE DE LO QUE HA RESULTADO ALGO APROVECHABLE... TAMBIÉN LO HE AÑADIDO...RECETAS QUE HE VISTO Y HE IDO ADAPTANDO LO MEJOR POSIBLE PARA QUE TODA ESA GRAN FAMILIA AZUL PUEDA BENEFICIARSE, SI ELLO ES DE SU GUSTO.
QUE APROVECHE...SI GUSTAN...


Ante todo ¿como se reparten las proporciones de cada grupo de alimentos en el plato? (sin trampas ¿eh?)



Y AHORA....

EL INDICE GLUCÉMICO Y CÓMO AFECTA SU INGESTA

1- QUE ES?
Cuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y asimilan los almidones y azúcares que contienen. La velocidad a la que se digieren y asimilan los diferentes alimentos depende del tipo de nutrientes que los componen, de la cantidad de fibra presente y de la composición del resto de alimentos presentes en el estómago e intestino durante la digestión.
Estos aspectos se valoran a través del índice glucémico de un alimento. Dicho índice es la relación entre el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr. de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de ese alimento.

2-TABLA DEL INDICE GLUCÉMICO DE LOS ALIMENTOS MÁS COMUNES


INDICE  
ALIMENTO
110
Maltosa
100
GLUCOSA
92
Zanahorias cocidas
87
Miel
80
Puré de patatas instantáneo
80
Maíz en copos
72
Arroz blanco
70
Patatas cocidas
69
Pan blanco
68
Barritas Mars
67
Sémola de trigo
66
Muesli suizo
66
Arroz integral
64
Pasas
64
Remolachas
62
Plátanos
59
Azúcar blanco (SACAROSA)
59
Maíz dulce
59
Pasteles
51
Guisantes verdes
51
Patatas fritas
51
Patatas dulces (boniatos)
50
Espaguetis de harina refinada
45
Uvas
42
Pan de centeno integral
42
Espaguetis de trigo integral
40
Naranjas
39
Manzanas
38
Tomates
36
Helados
36
Garbanzos
36
Yogur
34
Leche entera
32
Leche desnatada
29
Judías
29
Lentejas
34
Peras
28
Salchichas
26
Melocotones
26
Pomelo
25
Ciruelas
23
Cerezas
20
FRUCTOSA
15
Soja
13
Cacahuetes
3- COMPLICACIONES DEL ALTO NIVEL GLUCÉMICO

Cuando tomamos cualquier alimento rico en glúcidos, los niveles de glucosa en sangre se incrementan progresivamente según se digieren y asimilan los almidones y azúcares que contienen. La velocidad a la que se digieren y asimilan los diferentes alimentos depende del tipo de nutrientes que los componen, de la cantidad de fibra presente y de la composición del resto de alimentos presentes en el estómago e intestino durante la digestión.
Estos aspectos se valoran a través del índice glucémico de un alimento. Dicho índice es la relación entre el área de la curva de la absorción de la ingesta de 50 gr. de glucosa pura a lo largo del tiempo, con la obtenida al ingerir la misma cantidad de ese alimento.
En primer lugar, al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre se segrega insulina en grandes cantidades, pero como las células no pueden quemar adecuadamente toda la glucosa, el metabolismo de las grasas se activa y comienza a transformarla en grasas. Estas grasas se almacenan en las células del tejido adiposo. Nuestro código genético está programado de esta manera para permitirnos sobrevivir mejor a los periodos de escasez de alimentos. En una sociedad como la nuestra, en la que nunca llega el periodo de hambruna posterior al atracón, todas las reservas grasas se quedan sin utilizar y nos volvemos obesos.
Posteriormente, toda esa insulina que hemos segregado consigue que el azúcar abandone la corriente sanguínea y, dos o tres horas después, el azúcar en sangre cae por debajo de lo normal y pasamos a un estado de hipoglucemia. Cuando esto sucede, el funcionamiento de nuestro cuerpo y el de nuestra cabeza no está a la par, y sentimos la necesidad de devorar más alimento. Si volvemos a comer más carbohidratos para calmar la sensación de hambre ocasionada por la rápida bajada de la glucosa, volvemos a segregar otra gran dosis de insulina, y así entramos en un círculo vicioso que se repetirá una y otra vez cada pocas horas.
Este proceso se le aplica al ganado para conseguir un engorde artificial a base de suministrarle dosis periódicas de insulina. De hecho, algunos científicos han llamado a la insulina "la hormona del hambre".

"Los carbohidratos de alto índice glucémico pueden ocasionar problemas importantes en el control de la diabetes y en el de la formación de grasas"


 4-SE PUEDE ALTERAR EL INDICE GLUCÉMICO?
A lo largo de los años se ha pensado que los alimentos que elevan más rápidamente la glucemia eran aquellos compuestos por azúcares (también llamados hidratos de carbono denominados simples o sencillos). Se pensaba que al ser moléculas sencillas no necesitan digestión para ser absorbidas en el intestino y, por tanto, pasarían a la sangre con mayor rapidez que aquellos alimentos compuestos por hidratos de carbono complejos como arroz, pasta o harinas en general, pues necesitarían un largo proceso de digestión antes de ser absorbidos.
Actualmente sabemos que hay otros factores que tienen una gran influencia sobre la velocidad de absorción y, por lo tanto, sobre el índice glucémico. Los alimentos ricos en grasas o en fibra se digieren con mayor lentitud, por lo que también producen un incremento de la glucemia más lento. Por ejemplo, un alimento muy rico en azúcares como el helado tiene un índice glucémico bajo, pues también contiene una gran cantidad de grasa. Sucede lo mismo con los alimentos ricos en fibra. Así, los cereales integrales poseen un índice glucémico más bajo que los cereales refinados. Son muy populares los casos de la pizza o las lentejas. Son platos con alto contenido en hidratos de carbono pero también con gran cantidad de grasas (pizza) o fibra (legumbres). Su absorción es extraordinariamente lenta, hasta el punto que en muchos casos se recomienda poner la insulina rápida después de comerlos (no antes) pues sino es posible que la insulina actúe mucho antes de que el alimento llegue a la sangre.
Pero, ¿podemos hacer algo en nuestra cocina para endentecer la absorción de los alimentos? La respuesta es si. Además de elegir preferentemente alimentos ricos en fibra, también debemos saber que la cocción de los alimentos cambia su velocidad de absorción. Por ejemplo, un plato de pasta al dente se absorbe de forma mas lenta que muy cocinado. También sabemos que los alimentos líquidos o muy troceados se absorben con mayor rapidez que aquellos otros menos elaborados. Por ejemplo, será mas bajo el índice glucémico de una pieza de fruta que de un zumo.

PAN DE LECHE



Si hacemos el pan en casa, he podido comprobar como en un día disminuye mucho su peso. Eso significa que en igual cantidad de pan comeremos más hidratos. He llegado a esta conclusión porque, cuando lo hago, procuro hacer bollitos de dos raciones para que se seque menos. Si lo pesamos al día siguiente ha perdido en peso casi una cuarta parte.
Además, he notado que no le gusta mucho del día anterior porque ya no está esponjoso.
Buscando una forma de seguir haciendo el pan casero, pero que no se reseque tanto he encontrado esta receta de pan de leche que ligeramente modificado da un buen resultado y se mantiene más tiempo. Por lo menos, ella lo prefiere.

INGREDIENTES:

500 gramos de harina de fuerza,(37,5 raciones)
 250 gramos de leche, (1 ración)
15 gramos de levadura de panadero, 
20 gramos de aceite de oliva virgen extra, 2 huevos (P) (unos 80 gramos), 
1 huevo (para pintar),
ELABORACIÓN

Lo idóneo sería amasar a mano , pero yo, que soy muy vaga, lo hago con las varillas de amasar en la batidora.
Se pone la harina, se añade la levadura desmenuzada (yo uso levadura de Mercadona, que me da mejor resultado que la de panadería), una piza de sal y la leche tibia. Una vez que empiezan a mezclarse los ingredientes, se añade los huevos batidos y el aceite. Mezclar hasta que hace una masa sin grumos. En este momento yo la peso para calcular luego el peso que corresponde a cada bollo (una ración pesa normalmente 20 gr)
Se retira del recipiente y sobre una superficie lisa enharinada se trabaja un poco más y se coloca en un recipiente cubriéndola con un paño húmedo, donde reposará una hora (debería doblar su volumen).
A continuación la colocamos nuevamente en una superficie lisa, se trabaja un poco más y empezamos a cortar y pesar la masa para hacer los bollos de las raciones que pretendemos hacer. A mi me resultan prácticos de dos raciones, por lo que peso 400 gr. de masa y hago bolitas, al terminar las coloco un poco separadas porque volverán a aumentar en una bandeja de hornear forrada de papel de horno y las aplasto un poco con la palma de la mano para darle una forma redonda.
Hecho esto, se deja reposar otra vez durante una hora (volverán a aumentar bastante).
Se enciende el horno con calor arriba y abajo (yo suelo colocar un recipiente con agua en el fondo) a 200 grados, mientras se calienta pinto con huevo la parte superior del panecillo. Caliente el horno, se baja d 180 grados y se mete la bandeja durante unos 12 minutos....y listo.

He probado distintas formas de prepararlo, incluso he añadido sucralín para hacer un bollo dulce y queda bastante bien. 

Me gusta porque crece bastante y aparenta un trozo más grande de pan. Además cuando quiere una hamburguesa sé exactamente las raciones que está tomando.

La receta original lleva azúcar y más sal, pero no ponerlo no altera el resultado. Espero que a alguien le ayude. BUEN PROVECHO!




MAGDALENAS DE FRUTAS:

He estado pensando en el problema que se plantea cuando hacemos un bizcocho o el mismo pan y controlada la cantidad de hidratos en relación al peso (ración de hidratos), al pasar los dias...se va deshidratando y la misma cantidad pesa menos, con lo cual estamos ingerindo mayor cantidad de hidratos en el mismo peso. A veces la diferencia es despreciable, a veces es importante. En relación al pan, si lo haces en casa, lo tienes facil: hacer bollitos de 1 ó dos raciones. Pero ¿qué hacer con el bizcocho? si lo corto nada más hacerlo se nos secará antes! yo he decidido hacerlo en forma de magdalena (al fin y al cabo ésta no es más que un trozo de bizcocho de forma diferente). Si además a los pequeños les cuesta comerse la fruta en el desayuno pues ....he pesado que puede ser una buena solución: amasamos un bizcocho con fruta triturada y lo colocamos en moldes de magdalena: sabremos siempre la cantidad exacta de hidratos que se toman y de paso se tomarán su fruta sin enterarse. No es ningún descubrimiento...pero puede ser una solución. Vamos a ello.

Ingredientes:
3 huevos
1 yogur desnatado natural (1/2 racion)
sucralín al gusto
1medida de yogur de aceite
una cucharada sopera rasa de bicarbonato (para que sea más esponjoso)
150 gr. de fruta triturada (1,5 raciones, en mi caso he puesto pera/manzana)
200 gr. de harina(15 raciones)
1 sobre de royal




Se baten bien todos los ingredientes hasta que la masa sea homogénea y sin grumos. En ese momento colocamos 1 cucharada sopera en cada forma (a mi me han salido 28 unidades)

17 raciones/ 28 unidades=0,6 raciones por unidad.
o lo que es lo mismo:
28/17=1,6 magdalenas =1 ración.            
                                        

BERENJENAS VEGETARIANAS ( SIN HIDRATOS DE CARBONO)

Aprovechando las verduras y hortalizas de temporada podemos realizar un 1º plato sin hidratos para evitar comer siempre la consabida ensalada. Fue un intento de evitar las proteínas de la carne de la que solemos abusar, sobre todo con los niños, porque la comen mejor. La verdad es que se la comió sin decir ni palabra. Aunque pueden hacerse con bechamel, carne o atún. 


INGREDIENTES:
-berenjenas
-2 pimientos verdes
-cebolla
-3 tomates frescos
-aceite
-sal
-hierbas aromáticas al gusto                  (orégano...)
-pimienta molida al gusto
-queso rayado

Cortamos la berenjena por la mitad, sacamos la pulpa y la conservamos. Aprovechamos la cáscara a la que ponemos algo de aceite (poquito) y en una bandeja la metemos al horno para que la pulpa restante se vaya haciendo.
Mientras picamos cebolla y pimiento (yo lo trituré porque no le gusta encontrarlo) y lo doramos, después añadimos el tomate pelado y cortado en dados. Cuando está medio cocinado añadimos la pulpa que hemos retirado a la berenjenas, añadimos las hierbas aromáticas, la sal y la pimienta y seguimos cocinando lentamente hasta que se deshace prácticamente (aquí yo volví a triturar todo para que no encuentre trocitos....), con esa pasta he rellenado las vainas que tenía en el horno. Espolvoreé un poco de queso encima y lo he llevado al horno para que se funda....y listo! 
Personalmente me gusta la mezcla sin el  queso...pero para gustos, colores! 
buen provecho, si gustáis!



QUEIQUE DE FRUTAS
                                                                                                        


INGREDIENTES;
- tres huevos
-1 yogur natural (1/2 racion)
-120 gr de harina (9 raciones)
-1/4 medida del yogur de aceite
-1 plátano -70 gr (1,1/2 ración)
-royal
-bicarbonato (una cucharada sopera rasa)
-sucralín al gusto

PREPARACIÓN:
Se baten los huevos y se van incorporando  el resto de ingredientes, dejando para el final la fruta troceada. Admite cualquier tipo de fruta, incluso triturada, siempre que tengamos en cuenta las raciones que añadimos. En el horno a 180 ª sobre 20 minutos...y listo!
A mi me salíó un peso total de 421 gramos y 11 raciones por lo que  1 ración= 38 gramos

CONSERVAS 

Aprovechando que es tiempo de recolección de productos de la huerta, si tienes un terreno fenomenal, si no lo tienes se puede aprovechar la bajada de precios en muchas hortalizas y frutas por ser de temporada. Es un buen momento para hacer acopio para el resto del año.
Con ello conseguimos verduras sin aditivos y casi listos para cocinar:

- Los pepinillos son una buena alternativa para que una comida no sea monótona. Yo no suelo poner vinagre puro porque el sabor es más fuerte y no todo el mundo lo acepta, sobre todo si es un niño


-Las verduras de hoja (acelga, espinaca, berza) procuro cocerlas y añadir las patatas, dependiendo del tarro, en cantidad de 1 o 2 raciones. Así, como siempre vamos justos de tiempo, es abrir y calentar en su propio caldo. No pierden sus propiedades porque están al vacío y tienes la comida lista en un momento.

- Los pimientos, que hoy hay en cantidad, los conservo de dos formas: los fritos en fiambrera y al congelador (se dejan descongelar y en el microondas quedan perfectos para comer) y los morrones los guardo al vacío, es inevitable poner un poquito de aceite, pero con dos dientes de ajo y su jugo son un buen acompañamiento natural.


-Las judías (o vainas) también las guardo ya casi cocidas en su caldo al vacío. Así es un ahorro de tiempo a la hora de cocinarlas....

-Las mermeladas: estuve experimentando distintas formas de conservarlas porque al no poner azúcar...¿como las ligo? pues al final, después de varios experimentos he dado con una forma que me ha resultado bastante bien: uso gelatina neutra (no tiene hidratos) para espesarla y como edulcorante he probado a hacerlo con sucralín (no ha quedado mal) pero se me ocurrió darle uso a las hojas de estevia. El resultado es estupendo, el dulzor es más natural. Siempre meto en una bolsita de tela el corazón de las frutas, por la pectina, así que le he añadido unas hojas de estevia verde recién recogida. Así que corto en trozos la fruta, pongo un poquito de agua , algo de zumo de limón y la bolsa de tela hasta que están bastante blandas. Luego trituro todo, piel incluida,  exprimo la bolsa de tela para que suelte todo el jugo y le pongo las hojas de gelatina para que ligue. Así en caliente, emboto y cierro lo mejor posible. Hace sola el vacío al ir enfriando.

No es como la fruta natural porque siempre se pierde algo en la cocción, pero es natural y sin azúcar. El resultado es bueno y como la cantidad que se pone en la tostada es una cantidad pequeña...puede ser otro desayuno distinto.


- No guardo guisantes ni zanahorias...porque la pequeña las tolera mal, pero la verdad: además de ser un ahorro importante en la cesta de la compra, sobre todo me gusta que lo que come sea lo más natural posible.

Espero que os sirva de algo, aunque no haya descubierto la pólvora. ¡que aproveche!






--QUEIQUE DE NARANJA 



Ingredientes:A mi me pesó el bizcocho 584 gr. y me salen 25 raciones en total, lo que supone 23,36 gr por ración)

-20 gr. sucralin
-2 llemas de huevo
-1 huevo entero
-100 gr. aceite
-1 pieza de naranja (300 gr= 3 RACIONES)
-220 gr. de harina (21,6  RACIONES)
-1/2 sobre royal
-1 yogur ( 1/2 RACION)
-una pizca de sal

Preparación:

Rallamos la naranja, retiramos la parte blanca de la piel y troceamos el resto.
En un bol ponemos los huevos, el sucralín, y la naranja triturada, el yogur, el aceite, la harina tamizada con la levadura y la sal.
Encendemos previamente el horno a 180-º
Forramos un molde, vertemos la mezcla y la colocamos en el horno durante unos 40 minutos (aproximadamente).
Una vez cocido, esperamos a que se enfríe y lo retiramos del molde.


1-TARTA DE QUESO SIN AZUCAR (NO OLVIDEMOS QUE AUNQUE NO LLEVE AZUCAR LLEVA OTROS CARBOHIDRATOS QUE DEBEREMOS TENER EN CUENTA

http://tarta-de-queso-sin-azucar.recetascomidas.com/

2-Bizcocho de Yogurt para Diabeticos




Porciones / número de personas:
Tiempo de Preparación:
Tiempo de cocción:
Categoría: Panes y Bollos
Dificultad: Fácil
Bizcocho de Yogurt Para Diabeticos


Ingredientes para preparar Bizcocho de Yogurt Para Diabeticos

3 huevos.
1/2 sobre de levadura.
250 gr. de harina.
1 yogur natural.
15 cl. de aceite de girasol.
Ralladura de limón.
Edulcorante líquido al gusto.


Cómo Preparar Bizcocho de Yogurt Para Diabeticos


Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras, junto con el edulcorante, hasta que queden firmes. Las reservamos. Batimos el yogurt con el aceite y las yemas, a continuación añadimos la harina, mezclada con la levadura y la ralladura de limón.

Lo batiremos todo, con la batidora, hasta que quede una crema fina. Añadimos las claras poco a poco, para que no pierda volumen. Untamos un molde de bizcocho con harina y aceite, vertemos la masa en el molde y lo horneamos a 180ºC, hasta que al pincharlo con un cuchillo éste salga limpio. Es importnte no llenar el molde con la masa, pues va a crecer en el horno y podría salirse por fuera.



3-Pan Dukan


Ingredientes para preparar Pan Dukan
1 Huevo.
1 Cucharada Sopera de yogurt natural 0% MG.
2 Cucharada Sopera de salvado de avena.
1 Cucharada Sopera de salvado de trigo.
1 cc de levadura en polvo.

Cómo Preparar Pan Dukan


Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa fina. Vertemos la mezcla en un tuper, lo cubrimos con un papel film y lo calentamos en el microondas unos 4 minutos.

Cuando haya terminado lo sacamos enseguida y le quitamos el papel film, pues sino seguiría cociendo. Dejamos que se enfríe y lo desmoldamos. El pan ya estará listo, si queremos podemos secarlo un poco calentándolo en el horno, pero esto ya sería al gusto.


4-MOUSSE DE PIMIENTOS CON GAMBAS

Ingredientes para 4 personas:
...

1 lata de pimientos (del piquillo mejor) o 2 pimientos rojos asados
Media cebolla picada
30 gambas peladas
100 gramos de merluza
3 o 4 huevos
nata para cocinar baja en grasa (el peso equivalente a los huevos)
20 gramos de mantequilla
Sal y pimienta

Saltear y pochar primero la cebolla en una sartén, añadirle unas 20 gambas (dejar las otras para decoración si os apetece) y la merluza, dejar cocer unos minutos.
Mientras mezclais bien los huevos batidos con la nata, sazonar con sal y pimienta y verter sobre los pimientos y pasarlo todo por la batidora.

Cogeis las flaneras o moldes que tengais y los untais con un poco de mantequilla y llenais los moldes con la crema hecha.

Poneis los moldes al baño maria en el horno (160-180 grados) durante unos 35 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar bien.

Una vez bien enfriados los podeis desmoldar con cuidado.
Añadir por encima una salsa de pimientos que habreis hecho antes con pimientos , tomate y un poco de nata, dejais que se haga despacio, lo triturais y echais por encima de la mousse, terminais de adornar con unas gambas peladas
Ver más



5-AGAR-AGAR , LA GELATINA DE LAS GELATINAS


-Además al ser de origen vegetal, no tiene carbohidratos!

El agar-agar es uno de los grandes ingredientes de la nueva cocina. Seguramente habréis leído en más de una receta este ingrediente que se puede usar para gelatinizar cualquier plato, de hecho podríamos considerarlo la gelatina de las gelatinas… ¿Queréis saber un poco más sobre las propiedades del agar-agar y su uso en la cocina?…

La palabra agar viene del malayo agar-agar, que significa jalea o gelatina, y es una sustancia presente en algunos vegetales marinos, extraído principalmente de las algas rojas Gelidium. Por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta, y produce un mucílago viscoso que al hervir forma una gelatina muy firme.

...
El agar-agar es la principal alternativa vegetariana y natural a la gelatina animal o a la cola de pescado. Presenta un poder de gelificación 10 veces mayor que la gelatina de origen animal y 30 veces superior que la cola de pescado, y además el resultado de la gelatina es distinto, ya que la gelatina queda más firme si se usar agar. Otra de las diferencias que tiene con estas otras gelatinas, es que el agar-agar permite ser calentado, conservando su textura y consistencia al contrario que las primeras que pierden sus propiedades a más de 30ºC.

Debido a esta propiedad, se utiliza en cocina para espesar y gelificar alimentos, ya sean dulces o salados, sin añadir ningún tipo de sabor, color u olor a las preparaciones.



6-COCINA A LA PLANCHA: ALGUNOS CONSEJOS INTERESANTES:

 




7-ENSALADA DE TOMATE Y QUESO:
Es una forma distinta de presentar una ensalada de tomate y queso (yo uso queso hacendado que no tiene carbohidratos) y resulta más atractiva para los niños. Ya sabemos lo importante que es que todos tomemos verduras y hortalizas a diario. Si se riega con algo de vinagre de módena el sabor es espectacular.
Te permite prepar un primer plato libre de raciones y que permeite un 2º más abundante.




8-UNA ESPECIALIDAD DE LA ISLA DE MALLORCA IDEAL PARA ACOMPAÑAR CARNES Y/O PESCADOS.(acompañamiento con unha cantidad de carbohidratos despreciable)

Tumbet mallorquín


Ingredientes para 4 personas
• 3 berenjenas
• 3 patatas
...

• 3 pimientos verdes
• 1 cebolla
• 1 kg de tomates maduros
• sal, aceite de oliva virgen extra
Preparación. Tiempo de realización 50 minutos.
1. Cortar las berenjenas en rodajas y dejarlas 5-10 minutos en sal para eliminar su amargor. Se lavan bien, se secan, se pasan por un poco de harina y se fríen. Las reservamos.
2. Pelar las patatas. Se cortan en rodajas de 0,5 cm de grosor. Se frien, se salan y se reservan.
3. Cortar los pimientos a lo ancho en tiras de 1,5 cm, freirlos y reservar.
4. En el mismo aceite, freír la cebolla picada y añadir luego los tomates troceados. Al cabo de unos minutos escachar los tomates con un tenedor. La salsa no debe quedar líquida.
5. En una fuente de hornear, colocaremos todos los ingredientes que hemos reservado por capas Empezando por la salsa de tomate, sobre ella una capa de pimientos fritos, otro capa de salsa, una capa de patatas, más salsa, una capa de berenjenas y finalmente otra de salsa de tomate. Le recomendamos que prepare los tumbets por raciones individuales (eso nos permite calibrar la cantidad de patata) y no podemos olvidar que es un acompañamiento algo graso, por lo que no conviene abusar de su uso.

Foto: UNA ESPECIALIDAD DE LA ISLA DE MALLORCA IDEAL PARA ACOMPAÑAR CARNES Y/O PESCADOS.

Tumbet mallorquín
Ingredientes para 4 personas
• 3 berenjenas
• 3 patatas
• 3 pimientos verdes
• 1 cebolla
• 1 kg de tomates maduros
• sal, aceite de oliva virgen extra
Preparación. Tiempo de realización 50 minutos. 
1. Cortar las berenjenas en rodajas y dejarlas 5-10 minutos en sal para eliminar su amargor. Se lavan bien, se secan, se pasan por un poco de harina y se fríen. Las reservamos. 
2. Pelar las patatas. Se cortan en rodajas de 0,5 cm de grosor. Se frien, se salan y se reservan. 
3. Cortar los pimientos a lo ancho en tiras de 1,5 cm, freirlos y reservar. 
4. En el mismo aceite, freír la cebolla picada y añadir luego los tomates troceados. Al cabo de unos minutos escachar los tomates con un tenedor. La salsa no debe quedar líquida. 
5. En una fuente de hornear, colocaremos todos los ingredientes que hemos reservado por capas Empezando por la salsa de tomate, sobre ella una capa de pimientos fritos, otro capa de salsa, una capa de patatas, más salsa, una capa de berenjenas y finalmente otra de salsa de tomate. Le recomendamos que prepare los tumbets por raciones individuales


9-Buñuelos hechos con sucralosa (la receta son 18 raciones)



Ingredientes:
-2 raciones de fruta(yo usé pera) triturada
-2 huevos
-200 gr. de harina normal (cada 100 gr tenían 72.2 gr de hidratos) o sea: 14.4 raciones
-10 gr. de sucraline
-levadura royal
-150 ml leche : 1 ración

En total son 18 raciones la fuente de buñuelos, vamos que permite desayunar 4 unidades con leche. Es lo más que he podido ajustarla después de varias pruebas.
Cada buñuelo es una cucharada sopera de masa.
Espero que os sirva de algo, a mi pequeña le gustan mucho. Yo los he probado y están buenos.
El edulcorante no altera el sabor. La verdad es que da bastante juego.


10- CAKE DE CHOCOLATE CON SUCRALOSA



Este es el resultado del experimento....(478 gr = 16 raciones)



...y ésto son dos raciones para el desayuno (40 gr)

Ingredientes:
-175 gr. de margarina vegetal (sin carbohidratos)
-25 gr. de sucraline
-3 huevos
-180 gr. de harina (14 raciones)
-levadura royal
-25 gr de cacao (de la marca hacendado, son 1,8 raciones)

Se mezcla bien la margarina con el sucraline hasta que esté esponjoso.
Se añaden los huevos sin dejar de batir. A continuación se va añadiendo la harina y la levadura tamizadas.
Hecha la masa, se vierte parte en el molde y el resto se mezcla con cacao y se recubre la primera capa.
Horno a 180º...y a esperar que suba!

11.-SOPA DE LA SUEGRA
Una antigua receta de una riquísima sopa marinera,ncon sólo los HC de los guisantes y el arroz (casi nada) lo que nos da un plato suculento y muy sano.

Ingredientes:
1/4 de kilo de merluza
300 gramos de almejas
1/4 de kilo de gambas
50 gramos de jamón cortado en taquitos
100 gramos de guisantes
1 cebolla pequeña
2 tomates rojos maduros
4 cucharadas de arroz
1 ramita de perejil
1 huevo cocido
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimentón dulce
Sal

Preparación
Poner las almejas en una cazuela, cubrirlas de agua y poner al fuego suave hasta que se abran. Entonces apartarlas del fuego, sacar las almejas y quitarles las conchas. Reservar las almejas. Colar el caldo y reservarlo.
Rallar los tomates y recoger la pulpa, sin piel y sin pepitas en un bol pequeño.
Limpiar la merluza, quitarle las espinas y cortarla en trozos. Pelar las gambas.
Poner una cazuela al fuego con el aceite, cuando esté caliente, echar la cebolla muy picada y cuando esté tierna echar los taquitos de jamón. Mezclar todo bien y dejar rehogar durante unos minutos, con la cazuela tapada. Entonces echar el tomate rallado, remover bien y dejar a fuego lento durante unos 3 minutos. Añadir una pizca de pimentón, removerlo todo bien y añadir el caldo de las almejas y completar con agua hasta 1 litro y medio, la merluza cortada, las gambas peladas, los guisantes y el arroz. Salar y dejar cocer, a fuego lento durante un cuarto de hora.
Añadir las almejas y el huevo duro cortado en cuadraditos, remover todo bien y apartar del fuego.
Presentar en una sopera, acompañada de unos taquitos de pan frito.
SOPA  DE  LA  SUEGRA
Una antigua receta  de una riquísima sopa marinera
 Ingredientes: 
1/4 de kilo de merluza
300 gramos de almejas
1/4 de kilo de gambas
50 gramos de jamón cortado en taquitos
100 gramos de guisantes
1 cebolla pequeña
2 tomates rojos maduros
4 cucharadas de arroz
1 ramita de perejil
1 huevo cocido
2 cucharadas de aceite de oliva
Pimentón dulce
Sal  
Preparación
Poner las almejas en una cazuela, cubrirlas de agua y poner al fuego suave hasta que se abran. Entonces apartarlas del fuego, sacar las almejas y quitarles las conchas. Reservar las almejas. Colar el caldo y reservarlo.
Rallar los tomates y recoger la pulpa, sin piel y sin pepitas en un bol pequeño.
Limpiar la merluza, quitarle las espinas y cortarla en trozos. Pelar las gambas.
Poner una cazuela al fuego con el aceite, cuando esté caliente, echar la cebolla muy picada y cuando esté tierna echar los taquitos de jamón. Mezclar todo bien y dejar rehogar durante unos minutos, con la cazuela tapada. Entonces echar el tomate rallado, remover bien y dejar a fuego lento durante unos 3 minutos. Añadir una pizca de pimentón, removerlo todo bien y añadir el caldo de las almejas y completar con agua hasta 1 litro y medio, la merluza cortada, las gambas peladas, los guisantes y el arroz. Salar y dejar cocer, a fuego lento durante un cuarto de hora.
Añadir las almejas y el huevo duro cortado en cuadraditos, remover todo bien y apartar del fuego.
Presentar en una sopera, acompañada de unos taquitos de pan frito.

12- MERLUZA CON PIMIENTOS A LA BURGALESA                                                                 (FACIL Y PRACTICAMENTE SIN HC)
      (aportación de un gran chef y una mejor persona: gracias, Ismael)





Ingredientes:
1 kg. de merluza o pescadilla limpia,
dos pimientos rojos grandes,
una cucharada de azúcar,
aceite y sal.
Preparación:
1. Se lava la merluza, se sazona y se pone en uan fuente de horno.
2. Se asan los pimientos, se pelan y se ponen en tiras, limpios de pepitas, a dar un hervor con un poco de agua (un vaso de los de vino), un chorrito de aceite, una cucharada de azúcar y una pizca de sal.
3. Se pasan los pimientos por el pasapurés o se trituran con la batidora.
4. Se cubre toda la merluza con el puré de pimientos y se mete a horno medio, previamente precalentado a 160º, unos 20 ó 30 minutos. Se nota que está hecho cuando empieza a soltar un jugo blanco.
nota: puede utilizarse una lata o un tarro de pimientos del piquillo, escurriendoles el caldo y dandoles el hervor igual que a los naturales.
13.- MINI DONUTS

( me han salido 36 piezas, lo que supone que cada ración son una pieza , en total son 49  raciones)




Ingredientes:
600 gr. harina  (40 raciones)
25 gr. levadura en sobre
80 gr. azúcar (8 raciones)
200 ml. leche tibia (1 ración)
60 gr. margarina vegetal (la marca Hacendado no tiene HC)
3 huevos

Mezclamos 500 gr de harina con la mantequilla a temperatura ambiente y la reservamos.
En la leche tibia disolvemos la levadura, luego añadimos el azúcar, los huevos,  algo de sal, y la harina que teníamos reservada.
Amasamos a mano y vamos añadiendo la harina necesaria para hacer una masa con cierta consistencia.
Se deja reposar hasta que doble su tamaño en un ambiente no frío (otra opción es meterlo en el horno normal a 50º con calor arriba y abajo, durante 20 minutos).
Preparada la masa, la estiramos con un rodillo hasta conseguir una plancha de 1 cm., con lo que tengamos a mano (un vaso...) cortamos cada pieza y sacamos el centro (yo lo hago con un tapón de plástico) y sobre papel de cocina dejamos reposar para que sigan aumentado su tamaño (si no se puede esperar, repetimos la operación del horno durante 15 minutos).
Ya sólo queda freirlos, a temperatura no muy alta para que se cocinen bien por dentro sin quemarse y listo.

NOTA.- para los no diabéticos se puede preparar una glasa con azúcar glas e ir añadiendo agua muy poco a poco hasta que éste se disuelva y quede algo espeso, con un pincel la extendemos sobre cada pieza y quedan de vicio,además de conservarse más tiempo)

14.- MAGDALENAS (HECHAS CON SUCRALOSA)
 (yo suelo poner una cucharada sopera por unidad para saber exactamente la cantidad de HC que contiene)














Ingredientes
1vaso de zumo  (yo utilizo zumo en brik porque trae las medidas en el etiquetado)---1 R
6 huevos
400 gr. harina---26.6 R
40 gr sucraline
1/2 vaso de aceite

La elaboración es fácil: se mezcla todo bien y se pone una cucharada sopera por cada molde. El acabado es satinado, pero su sabor es bueno.ç

15.- CAVIAR DE BERENJENA( un acompañamiento distinto, sano y sin hidratos)



Ingredientes:
berenjenas -las cantidades según comensales-
cebolla para asar
1 cabeza de ajos para asar
una rama de tomillo
Sal
Pimienta
1/2 cucharadita de comino molido
Pimienta negra molida
aceitunas negras
 
Preparación:
Se cortan las berenjenas a lo largo se espolvorean con sal en un escurridor y se tienen un mínimo de dos horas hasta que suelten el ácido, se enjuagan y se colocan en una placa de horno, asamos en el horno la cebolla, y la cabeza de ajos.

Cuando las hortalizas estén tiernas, procedemos a vaciar las berenjenas con una cuchara y ponemos en un bowl, cortamos pequeña la cebolla asada en el horno, y los ajos sin la piel, se puede pasar por un pasapurés o una "túrmix", cuando quede como un paté se añaden las especias, se mezcla todo muy bien y se añade aceite de oliva y sal al gusto.
Su uso:
Sirve como entrante, se puede servir con tostaditas , como aperitivo, para acompañar una carne e incluso un pescado, al horno o al vapor


16-CAZUELA VEGETARIANA 
(puede ser un buen primer plato  con pocos hidratos, según el tipo de verduras usadas)




Lo recomendable para darle mejor sabor a su “cazuela vegetariana”,

 sería comenzar por preparar un fondo de verduras, esto es líquidos de base para sopas y salsas,

es mejor darles cocción lenta y prolongada. El fondo debe quedar transparente e incoloro y tener un gusto pronunciado,

 en este caso a verduras.

Fondo de verduras (para 2.5 litros)

3 litros de agua

37.5 gramos materia grasa (aceite o margarina)

75 gramos de puerro

25 gramos de perejil

1 hoja de laurel

75 gramos cebolla

37 gramos de apio

1 diente de ajo
1 clavo de olor
Sal.
Lavar, limpiar y picar las verduras, calentar el aceite y sudar en el las cebollas y puerros hasta que se pongan
 transparentes, agregar los otros ingredientes, dejar un rato, agregar agua fría y cocer una hora, limpiando la superficie
, colar.
Este fondo puede prepararlo antes y dejarlo en refrigerador, hasta que lo use, también es bueno como base para salsas.
Preparación de la Cazuela:
Para armar su cazuela vegetariana, ponga un poco de aceite en una olla, agregue cebollas picadas,
 papas, zanahorias picadas y sofría. Luego agregue el fondo de verduras, 



1 comentario: