LOS PRIMEROS SÍNTOMAS


Si tu niño/a bebe cantidades fuera de lo normal, si orina continuamente, si a pesar de comer suficiente empieza a perder peso...no te alarmes! pero procura llevarlo al pediatra: puede tener diabetes.
Un simple pinchazo en un dedo es suficiente para determinar una subida anormal del azucar en sangre.
Para un primer acercamiento puedes acudir a "http://www.fundacióndiabetes.org"

EN CUALQUIER CASO NADIE MEJOR QUE EL ENDOCRINO  PUEDE GUIAROS EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD

Cuando volváis a casa procurad contactar con la asociación de diabéticos de vuestra ciudad: suelen ayudar ¡ conmigo lo hicieron! Lo que parecía un mundo incontrolable acabó por convertirse en un "problema" que los pequeños deben asumir con la mayor naturalidad posible, para lo cual necesitarán que vosotros estéis listos y a su lado
****Si vuestro hijo/a es diabético debéis ser positivos: bien controlada no es una dolencia que le vaya a hacer diferente, puede hacer una vida muy normal aunque más sana (dieta, ejercicio y control: los tres pilares de la diabetes).

Tendréis una gran ayuda en la educadora en diabetes que colabora con el endocrino que os corresponda. El/ella resolverá gran parte de vuestras dudas. Y para ejemplo..








































En Ourense contamos con varias educadoras mejor que buenas, que diariamente realizan una labor que no por callada deja de ser fundamental. Porque además de las educadoras que colaboran en la consulta del endocrino que os corresponda, aquí tenemos la suerte de contar con Mercedes García, que además de desempeñar su trabajo como enfermera en el CHOU, se ha tomado el tiempo necesario para estudiar más a fondo la diabetes hasta hacerse educadora para colaborar con Auria, donde no repara en nada para ponerse a disposición de quién lo necesite. Desde aquí aprovecho para darle las gracias (me permito hacerme eco, sin que me lo hayan pedido, de otros padres con los que me relaciono) en nombre de todos nuestros niños que tienen en ella el mejor de los apoyos y una amiga incondicional.  Ha hecho cosas tan importantes como: una guía escolar sobre diabetes (que duerme el sueño de los justos en algún cajón de Eduación, hasta que alguien lo remedie), una guía para padres en formato cd, ha sido y sigue siendo el motor de muchas actividades infantiles... resumiendo: todo el tiempo que se ha robado a si misma y a los suyos para regalárnoslo a nosotros y a nuestros pequeños. Gracias, Merche.








ES FUNDAMENTAL CUIDAR LA ALIMENTACIÓN:
UN BUEN EJEMPLO ES EL DESAYUNO, ESTE TEXTO ME LO HA CECIDO ISMAEL PENYA, AL QUE LE ESTOY ESPECIALMENTE AGRADECIDA, PUESTO QUE SU TRABAJO COMO CHEF LE DA ACCESO A UNA SERIE DE RECETAS Y CONSEJOS QUE YO, COMO IGNORANTE ABSOLUTA EN NUTRICIÓN, NO PODRÍA PUBLICAR SI SU AYUDA. DESDE AQUÍ LE DOY LAS GRACIAS.

EL DESAYUNO Y LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA

Hay dos tipos de fibra:

La no soluble como pueden ser la harina integral (pan integral) cereales integrales, nueces y vegetales
La soluble que se encuentra en las alubias, guisantes, citricos, zanahorias. Estas se disuelven en el agua para formar un material parecido al gel que puede ayudar a bajar el colesterol . La ingestión de grandes cantidades de fibra (50 gramos por dia) parece que mejora los niveles de glucosa, aunque en realidad apenas nadie puede llegar a consumir tal cantidad de fibra al dia, lo ideal son de 25 a 30 gramos.
...
La fibra hace que los carbohidratos que ingerimos sean absorbido más lentamente por nuestro cuerpo con lo que la glucosa permanece más estable.
Ademas de ayudar a regular los niveles de glucosa el colesterol y a mejorar el estreñimiento y el sindrome de colón irritable,la fibra es una sustancia imprescindible para evitar el cancer de colón, hoy en dia bastante elevado por las dietas protéicas estrictas. Si empiezas a tomar fibra, ve incorporandola poco a poco para evitar gases y diarrea.
Para el desayuno podemos hacer una mezcla que a los niños les va a gustar, lleva lacteos (proteinas) cereales integrales (hidratos complejos y fibra) y fruta (vitaminas y fibra) ¿qué más se puede pedir? El yogurt lo he cogido desnatado y sin azucar (pues la fruta ya le dará sabor), cereales integrales que aportan energia y mucha fibra, y de fruta melocotón o cualquier otra fruta que más les guste, en este caso le he puesto arandanos desshidratados porque no he encontrado frescos pero es opcional.
Ingredientes por persona:
1 yogur desnatado sin azucar
Cereales integrales (la cantidad depende de las raciones que tu medico te haya aconsejado y de los gramos de hidratos de carbono que vienen en la caja), ojo que estos cereales o muesli no lleven azucar incorporado¡¡
1 pieza de fruta a trocitos
Poner en el fondo del tazón los cereales integrales, luego el yogurt y por último la fruta
SOLAMENTE AÑADIR, QUE LAS FIBRAS SOLUBLES, SUELEN SUBIR MÁS FACILMENTE EL AZÚCAR!
Me gusta · · · Hace 13 horas ·