VIDEOS Y FOTOS DE ACTIVIDADES

1.-xuntanza Monterrey, 2010
     2.-comida de fin de año
     3.-charla sobre técnicas de la correcta administración de insulina
     4.-dia mundia de la diabetes (partido con el COB), 2011
     5.-29 de diciembre de 2011, comida de padres y niños
     6.-noticia: un gallego diabético corona el Everest
     7.-el ejercicio: distintas formas de hacerlo sin que sea aburrido
     8.-cocinamos juntos
     9.-charla para  alumnos y profesores en el cole de Lúa
    10-los niños de Auria Diabéticos celebran la comidad de Navidad 2012
    11.- Los mayores de la asociación se van de comida : nos reunimos en "XANTAR"





1.-XUNTANZA DE MONTERREI, SEPTIEMBRE DE 2010
Nuestros niños se divierten y los papás comparten un día agradable con ellos y se enriquecen con la experiencia de los demás. APRENDIENDO, SIEMPRE APRENDIENDO! 

Los niños se lo pasaron de lo lindo con los monitores de tiempo libre




 


Después llega la hora de la comida: los controles de rigor. Llama la atención las conversaciones que mantienen entre ellos sobre su diabetes ¡como la cosa más natural!  Es sorprendente el resultado de tratar de incorporar la diabetes como algo corriente en su vida ¡BIEN POR ELLOS!

 








                                             La comida es de lo más normal, en su justa medida, y sorprende verlos lo bien que se adaptan a comer de todo porque consideran que
 ES NECESARIO PARA SU BUENA MARCHA.



2.-LOS PEQUEÑAJOS CELEBRAN SU PARTICULAR FÍN DE AÑO:
EL DÍA 30 DE DICIEMBRE REUNIÓN EN LA SEDE DE AURIA, COMIDA Y, POR SUPUESTO, SESIÓN DE CINE INFANTIL ¡LOS NIÑOS SE LO PASARON BIEN, PERO LOS PAPÁS NI TE CUENTO!

el control de rigor y la elección del menú:

  

la espera .... que se hace larga...




y ¡por fin! : nuestro particular banquete   con   postre incluído, claro

3.-CHARLA SOBRE TÉCNICAS CORRECTAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA INSULINA


REFRESCANDO VIEJOS CONCEPTOS Y CONOCIENDO OTROS NUEVOS: LA DIABETES TE OBLIGA A APRENDER CONSTANTEMENTE, PERO RESULTA MUY INTERESANTE SABER QUE SIEMPRE HAY ALGO NUEVO QUE APRENDER.



AGRADECEMOS LA ASISTENCIA DE PERSONAS AJENAS AL GRUPO INFANTIL

   LA PONENTE FUE CAPAZ DE PONERSE A LA ALTURA DE NUESTROS NIÑOS QUE APRENDIERON UN MONTÓN DE COSAS Y CONSIGUIÓ CAPTAR SU ATENCIÓN, QUE NO ES TAREA FÁCIL, TODO HAY QUE DECIRLO.
EL PÚBLICO, DE TODAS LAS EDADES, PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN TODO MOMENTO
LA COMIDA CULMINÓ CON UNA SORPRESA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: COMO ERA FIESTA TUVIMOS UN POSTRE ESPECIAL, ESPERADO POR LOS MÁS PEQUEÑOS, QUE POR SU MADUREZ CON SU PEQUEÑO PROBLEMA SE LO TIENEN MÁS QUE MERECIDO: HELADO ¡HMMMM....!


4.-SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES CON LA COLABORACIÓN DEL CLUB OURENSE BALONCESTO, QUE NO TUVIERON NINGÚN PROBLEMA EN INTERACTUAR CON LOS PEQUEÑOS

lo primero : la prevención

Los jugadores no tuvieron ningún problema en su contacto con los pequeños: se portaron fenomenal


el partido fue un poco desigual... y, por eso, más divertido
al final hubo premio para todos: el autógrafo en las camisetas fue un gran recuerdo de ese día

a veces no es necesario que las cosas sean muy caras: la ilusión de un niño se colma facilmente.
GRACIAS AL C.O.B. POR ESA TARDE

5.-EL 29 DE DICIEMBRE DE 2011 PADRES Y NIÑOS NOS REUNIMOS CON LA EXCUSA DE LAS NAVIDADES PARA PASAR EL DIA JUNTOS:
 SIEMPRE HAY ALGO QUE COMPARTIR.

los chicos mayores no tuvieron inconveniente en compartir mesa con sus compañeros más pequeños ¡realmente son encantadores!
por supuesto, primero una buena y sana comida

...luego llegó el premio de un postre esperado

compartido como buenos camaradas!

aunque la responsable de educación diabetológica (nuestra querida "Merche")...no nos perdía de vista!

luego el grupo se dividió: los mayores se fueron al cine y los más pequeños... a patinar sobre hielo!
unos con más fortuna que otros, todo hay que decirlo (de los padres ni hablamos, claro)- En cualquier caso, la colaboración de Carlos fue muy importante, gracias Carliños! -estuvo pendiente de que todo saliera a la perfección....


y aunque haya habido fallos, como en todas las cosas, con la ayuda de todos fue un buen día: los padres aprendimos, los niños compartieron... fue un buen broche para el año 2011.

Para el 2012 sólo pedimos una cosa : que los diabéticos se animen a asociarse más, por el bien de todos nosotros y por el suyo propio.

SALUD PARA TODOS



6.-AUNQUE LA NOTICIA NO ES, NATUALMENTE, DE NUESTRA ASOCIACIÓN ME PARECE UN GRAN LOGRO POR PARTE DE LOS DIABÉTICOS:

Esta mañana me he llevado una gan alegría al ver la noticia en distintos medios de comunicación: os dejo el enlace para que se vea cómo la diabetes no es obstáculo para realizar cualquier tipo de actividad.  Felicito a los paticipantes!
Con lo único que no estoy de acuerdo es en que los califiquen como "enfermos": son personas con un problema que nos les impide hacer una vida normal y bastante más sana de lo que se hace normalmente!
´



En resumen:

Un gallego diabético se acerca al Everest

Un grupo de cuatro enfermos alcanzó ayer el campamento base a 5.300 metros de altitud

 
Un grupo de cuatro diabéticos, entre los que se encuetnra el coruñés Pablo Pérez, conquistan el Everest. FdV

 A las 9 de la mañana de ayer (hora española), el gallego Pablo Pérez ponía pie en el campamento base del Everest, a 5.350 metros de altura. Pablo, junto a cuatro compañeros diabéticos, Elena Eggers, Beatriz García y Roberto Martínez, cumplía así un reto a nivel personal: "superarme y forzarme a que puedo hacerlo", tal y como comentó a este periódico antes de embarcarse en esta aventura el pasado 31 de agosto.
El proyecto "Diabéticos sin Fronteras" es el que les da a Pablo y a sus compañeros la oportunidad de vivir una experiencia que se ha convertido en la primera en la que un grupo de diabéticos insulino dependientes suben al Everest controlados por vía telemedicina, un sistema que les permite hacer un seguimiento de la enfermedad mediante control remoto. "La tecnología me da seguridad y a la vez supone una ventaja para nosotros", afirmaba Pablo Pérez antes de iniciar el viaje que le llevaría al pico más alto del Himalaya.
La llegada al campamento base se ha producido un día antes de lo previsto, después de cinco días de trekking posteriores a algunos días de visita en los que ciudades como Katmandú fue una de las paradas obligadas. En la capital del Nepal transcurrieron dos días que Pablo define como "increíbles" a través del blog en el que los participantes van relatando su día a día de esta aventura.
Y es que la conexión a Internet vía satélite es una de las comodidades con las que cuentan, además de un tablet PC del que dispone cada expedicionario para estar en contacto con su médico a lo largo de esta "oportunidad única" como la definió Pablo Pérez, quien
Liderando la expedición se encuentran Josu Feijóo y Jon Goicoetxea, quienes a partir de hoy continuarán su expedición particular subiendo a zonas más altas mientras los cuatro jóvenes diabéticos retomarán la bajada por su cuenta. "Ir acompañados de tecnología da mucha tranquilidad", comentaba Pablo en pasadas declaraciones respecto del sistema de seguimiento diseñado por Telefónica Digital, una de las empresas mecenas del proyecto. El próximo día 18 de septiembre verán terminada su aventura, después de la cual Pablo Pérez y sus compañeros podrán presumir de haber sido los pioneros en una iniciativa de este tipo, ya que Diabéticos sin Fronteras llevará cada año a cuatro jóvenes diabéticos a experimentar esta aventura


7.-EL EJERCICIO ES FUNDAMENTAL...¿POR QUÉ TENEMOS QUE HACER DE ELLO ALGO ABURRIDO?
¡HAY MUCHAS FORMAS DE HACERLO!

Podemos coger la bici... si el tiempo lo permite!






Con la llegada del otoño tenemos la excusa perfecta para salir a dar paseos por el monte (cosa que a las dos nos encanta) ... a buscar setas (yo)... o a vivir una aventura (la imaginativa de Lúa)


Si el tiempo lo permite podemos aprovechar para jugar en la piscina y en el césped con nuestros colegas



O en el río, aprovechando el paseo


Cuando el tiempo no acompaña de ninguna manera, hacemos ejercicio...y el tonto de paso


(la abu chocha más que la niña, claro)






8.-COCINAMOS (NOS ENCANTA COCINAR JUNTAS)

A veces cocinamos lo que corresponde al menú del dia...





los calamares...nos encantan!
así que ¡manos a la obra!

Otras veces hacemos cosas que sabemos que no comeremos....pero que nos servirán para adornar nuestro arbol de navidad ¡a ver que tal!

preparamos glasa (azúcar puro)

preparamos la pasta...


y... este es el resultado!

Es digna de admirar su fuerza de voluntad: en ningún momento se planteó la posibilidad de que un resultado tan colorido pudiera  comerse. Muchas veces nos dan unas lecciones...
Aunque yo creo que todo ello es producto de cuatro años de educación, educación y educación.


9.-CHARLA PARA ALUMNOS Y PROFESORES
    (COLEGIO MM FRANCISCANAS)

En el cole nos han abierto las puertas para que los niños pudieran conocer más de cerca "qué le ocurre a Lúa" (algún día, cuando su autora me dé su permiso colgaré la forma tan genial que tuvo de acercar el tema de la diabetes a los niños ¡Merche, siempre Merche: es simplemente genial!)

En una segunda parte, fuera ya del horario escolar la educadora dió una pequeña charla a los profesores (yo esperaba que asistirían los profesores que se relacionan con la niña, pero mi sorpresa fué ver que practicamente todo el claustro estaba presente)


Casi fue más una conversación que una charla: me gustó ver que , después de ver cómo la apartaron a un lado (tanto el colegio anterior, como la administración, como el valedor do pobo) por fin, gracias al gran interés que todos pusieron en el tema (especialmente la profe de la niña, que fue la organizadora, por una simple sugerencia que le hice) los profesores interactuaron, preguntaron, probaron a cargar una aguja de glucagón...el tiempo se hizo corto!


Es algo que se hizo en interés de Lúa, me ha dado la idea de que, a propuesta de la asociación Auria, podría proponerse a más centros. Me parece muy importante:
 LA EDUACIÓN ES FUNDAMENTAL TANTO PARA LOS PACIENTES COMO PARA QUIENES LES RODEAN.



10.-LOS NIÑOS DE ASOCIACIÓN DIABÉTICA AURIA CELEBRAN SU COMIDA DE NAVIDAD.














11.- COMIDA DE LOS MAYORES EN "XANTAR"


Nos acompañó una de nuestra educadoras...que como otros se tuvo que escapar del trabajo para acompañarnos ¡ gracias, guapa!

Llegó la comida...que además de sana, estaba muuuy buena!

Fue el momento de compartir un rato con los mayores, a los que casi no conozco porque la directiva de la asociación es nueva. Fueron encantadores con nosotros!
Al final, como al evento nos había invitado la organización de "Xantar"... nos dieron una placa por responder a su iniciativa.
Gracias a "xantar" , a su organización y a la gente diabética que acudió.
¡ Fue un día agradable!