POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA DIABETES

Es bien sabido que la diabetes en si, con un buen control, se puede asimilar a una vida perfectamente normal siempre que no se pierdan de vista los tres pilares fundamentales: comida,  ejercicio e insulina. Pero no es menos cierto que las personas diabéticas tienen una mayor tendencia a sufrir ciertas complicaciones, que por otro lado son comunes a todos los mortales, pero que en ellos inciden con mayor frecuencia. Así podemos encontrarnos con las afecciones coronarias, los problemas renales, y otras dolencias entre las que se encuentra la menor sensibilidad en los pies (pie diabético)

¿QUÉ ES LA CETOACIDOSIS DIABÉTICA?

Seguramente entre las muchas cosas que han llegado a nuestro poder cuando nuestros pequeños han sido diagnosticados como diabéticos ha sido algo parecido a ésto:
y...¿qué es ésto? supongo que a todos nos han explicado que es para medir el nivel de cetona  en sangre, pero...cuándo, por qué?
Normalmente, si los valores de azúcar en sangre están bien no debería ser necesario realizarse esta prueba, pero si los valores de azúcar se mantienen altos a lo largo del tiempo, si sufrimos procesos infecciosos, o algún otro tipo de enfermedad...es probable  que nuestro niveles a cetona en sangre sean altos. Ello es debido a que el hígado se programa para fabricar  el combustible que necesita sustraiéndolo de las grasa, pues bien, este combustible de emergencia se llaman cetonas y pueden sacarnos de un apuro dándonos la energia necesaria, pero si nuestro organismo depende mucho tiempo de este combustible puede dar lugar a complicaciones muy graves ya que las cetonas son ácidos que en concentración elevada son tóxicos.
  • SÍNTOMAS:
    •  vómitos, dolor abdominal , sed intensa, boca seca, piel fria (niveles moderados)
    • respiración lenta,falta de atención, aliento con olor a fruta(en niveles extremos)
Si una persona sufre cetoacidosis puede sentirse cansada o desorientada, y, sin un tratamiento rápido, se puede producir una bajada de la presión arterial, pérdida de conocimiento, coma o incluso la muerte.
Los síntomas pueden producirse hasta varias semanas antes de que se declare el verdadero problema, es por ello que debemos prevenir en lo posible este tipo de alteraciones de azúcar en sangre.Si los niveles son anormalmente altos es mejor hacerse una prueba de cetonas en orina o acudir al médico para que valore el mejor camino a seguir.








FORMA CORRECTA DE CORTARSE LAS UÑAS DE LOS PIES (EVITANDO PROBLEMAS)
                        EL PIE DIABÉTICO, que con la edad incide más en los diabéticos. La explicación es fácil: al tener menor sensibilidad podal pueden hacerse heridas, tener hongos... sin que ellos los noten tanto. Es por ello necesario, en primer lugar, una buena higine de los mismo y, en segundo lugar, una revisión a fondo de forma continuada. Aunque los niños no suelen sufrir, en principio, esos problemas soy de la opinión que deben ser educados en todos los aspectos de la enfermedad para que conozcan el alcance de un comportamiento incorrecto aunque sea a largo plazo.
Ayer tuve ocasión de asistir a una charla sobre el cuidado de los pies (siempre hay mucho que aprender o que recordar) y entre otras cosas se mencionó el problema del calzado, la higiene, y la forma de cortar las uñas. El podólogo ha prometido pasarme la presentación de la charla para que se pueda ver todo esto, pero tuvimos la ocasión de ver la demostración de cómo deben ser cortadas las uñas. Os dejo el vídeo y espero pronto poder añadir las diapositivas de las que os he hablado. Esto es aplicable a todo el mundo, pero los diabéticos deben tener especial cuidado con este tipo de cosas. Espero que sirva de algo.

Pero la diabetes, dada la situación nacional que estamos viviendo, es la gran perdedora junto con otras enfermedades crónicas y más o menos graves.

Ya sabemos que la Seguridad Social no sufraga las lancetas usadas con el medidor de glucosa, eso ha sido así desde que nosotros entramos en contacto con este mundo, lo cual no deja de ser un poco extraño al tratarse de algo fundamental para el control de azúcar en sangre.

Ahora, vamos a tener que pagar más por el resto de material imprescindible: insulinas, tiras reactivas... y, no sé lo que ocurre en otras comunidades, pero en la Comunidad de Galicia hace ya tiempo que las agujas utilizadas en el suministro de insulina (solían ser BD, y estaban muy bien) han sido sustituidas por otras más económicas pero que han causado problemas. Siempre te queda la posibilidad de irte a la farmacia y pagártelas de tu bolsillo (unos 20 euros la caja) y reclamar. En ese tipo de cosas se puede ahorrar.

De todas formas es muy preocupante la entrada en vigor del nuevo "Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral". Es de resaltar lo que dice respecto al absentismo laboral:
 
Cinco. La letra d) del artículo 52 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, queda redactada del siguiente modo:






«d) Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.»

Este extracto se incluye en el texto que se puede revisar en la siguiente web

En resumen:

1.-el diabético no puede acceder a todo el mercado laboral que optaría una persona completamente sana, pero no se reconoce como invalidez en ningún grado (y no hablo de dinero).

2.-ahora, con la entrada en vigor de este nuevo decreto (es evidente que quienes lo hayan redactado no sufren problemas de este tipo) ¿que va a pasar con las indisposiciones que de forma reiterada pueda sufrir un diabético ? (todos sabemos que no hay dos enfermos iguales y que algunas diabetes son muy difíciles de dominar). Si no se puntualizan este tipo de cosas, las consecuencias son claras: puede ser despedido de forma procedente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario