miércoles, 24 de septiembre de 2014

PAN DE LECHE



Si hacemos el pan en casa, he podido comprobar como en un día disminuye mucho su peso. Eso significa que en igual cantidad de pan comeremos más hidratos. He llegado a esta conclusión porque, cuando lo hago, procuro hacer bollitos de dos raciones para que se seque menos. Si lo pesamos al día siguiente ha perdido en peso casi una cuarta parte.
Además, he notado que no le gusta mucho del día anterior porque ya no está esponjoso.
Buscando una forma de seguir haciendo el pan casero, pero que no se reseque tanto he encontrado esta receta de pan de leche que ligeramente modificado da un buen resultado y se mantiene más tiempo. Por lo menos, ella lo prefiere.

INGREDIENTES:

500 gramos de harina de fuerza,(37,5 raciones)
 250 gramos de leche, (1 ración)
15 gramos de levadura de panadero, 
20 gramos de aceite de oliva virgen extra, 2 huevos (P) (unos 80 gramos), 
1 huevo (para pintar),
ELABORACIÓN

Lo idóneo sería amasar a mano , pero yo, que soy muy vaga, lo hago con las varillas de amasar en la batidora.
Se pone la harina, se añade la levadura desmenuzada (yo uso levadura de Mercadona, que me da mejor resultado que la de panadería), una piza de sal y la leche tibia. Una vez que empiezan a mezclarse los ingredientes, se añade los huevos batidos y el aceite. Mezclar hasta que hace una masa sin grumos. En este momento yo la peso para calcular luego el peso que corresponde a cada bollo (una ración pesa normalmente 20 gr)
Se retira del recipiente y sobre una superficie lisa enharinada se trabaja un poco más y se coloca en un recipiente cubriéndola con un paño húmedo, donde reposará una hora (debería doblar su volumen).
A continuación la colocamos nuevamente en una superficie lisa, se trabaja un poco más y empezamos a cortar y pesar la masa para hacer los bollos de las raciones que pretendemos hacer. A mi me resultan prácticos de dos raciones, por lo que peso 400 gr. de masa y hago bolitas, al terminar las coloco un poco separadas porque volverán a aumentar en una bandeja de hornear forrada de papel de horno y las aplasto un poco con la palma de la mano para darle una forma redonda.
Hecho esto, se deja reposar otra vez durante una hora (volverán a aumentar bastante).
Se enciende el horno con calor arriba y abajo (yo suelo colocar un recipiente con agua en el fondo) a 200 grados, mientras se calienta pinto con huevo la parte superior del panecillo. Caliente el horno, se baja d 180 grados y se mete la bandeja durante unos 12 minutos....y listo.

He probado distintas formas de prepararlo, incluso he añadido sucralín para hacer un bollo dulce y queda bastante bien. 

Me gusta porque crece bastante y aparenta un trozo más grande de pan. Además cuando quiere una hamburguesa sé exactamente las raciones que está tomando.

La receta original lleva azúcar y más sal, pero no ponerlo no altera el resultado. Espero que a alguien le ayude. BUEN PROVECHO!




https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7779990620558912523#editor/target=page;pageID=8483015070518762942;onPublishedMenu=pages;onClosedMenu=pages;postNum=0;src=pagename

No hay comentarios:

Publicar un comentario